viernes, diciembre 18, 2009

Mas videos sobre la deriva continental

Actualmente se prodigan las herramientas informáticas que permiten hacer videos de manera fácil y rápida. Por ello se han popularizado los videos que animan las imágenes de la deriva continental, como algunos de los que he recogido aquí.
El primero de ellos se inicia hacia el periodo Cámbrico, hace unos 400 millones de años, y se proyecta en el futuro hasta los próximos 250 millones de años, cerrando dos "ciclos de Wilson" (ciclos de destrucción y construcción de un "supercontinente", llamados sucesivamente Pangea1, 2, 3...).


650 Million Years in 1 Min. and 20 Sec. - Watch more Funny Videos

Por supuesto, al igual que en los bancos anuncian que "las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", la Geología tampoco garantiza que los ciclos geológicos del pasado continúen regularmente en el futuro (no sólo los ciclos tectónicos como los de Wilson, sino otros fenómenos más o menos periódicos como los ciclos climáticos glaciares-interglaciares, o los ciclos paleontológicos de extinciones-radiaciones). Como decía mi admirado Karl Popper, el conocimiento científico está entretejido de conjeturas.

En este enlace podéis ver y descargar las numerosas y precisas animaciones de Scotese, así como visitar su página principal llena de PALEOMAPAS con datos climáticos, geográficos y paleontológicos del pasado de la Tierra.

Los paleomapas de Ron Blackey no están animados pero son de gran precisión y belleza.

Y los paleomapas más simples pero más fácilmente utilizables son los de la Universidad de Texas, pues se pueden animar a gusto del consumidor con un simple Power-Point. Yo misma he hecho este ejercico para una presentación que podéis ver aquí.

Resulta curioso cómo en los últimos 40 años la nueva Geología cambió nuestra forma de ver el mundo y la historia: ya nada en la Tierra resulta fijo, ni el suelo bajo nuestros pies, ni las montañas, ni los océanos... Los astrónomos también han "movido" a las estrellas que se creían "fijas"... Todo el tiempo es cambio.

Parece actualmente imposible que esta visión del mundo dinámico y cambiante pueda algún día revertir a las ideas "fijistas" de las culturas antiguas. ¿Será también irreversible la evolución de nuestras conjeturas?
.