lunes, julio 06, 2009

Trabajo original vs. "Copia y Pega"

En el siempre difícil asunto de la evaluación, no siempre se hace explícito el criterio que se valora en los trabajos de curso en la Universidad. Según hemos podido comprobar como alumnos, los trabajos que los profesores encargan no siempre son cuidadosamente evaluados en su forma y fondo. El elevado número de alumnos y obligaciones docentes hacen difícil la lectura crítica cuidadosa de tantos trabajos de curso, y muchos profesores esperan que la búsqueda de información que el alumno ha realizado, le habrá servido para leer, resumir, reflexionar y aprender suficientemente sobre el tema. Por tanto los alumnos están acostumbrados a ver una evaluación superficial de sus trabajos, y así he visto reacciones diversas a mi inusual costumbre de leer, corregir y entrar en detalles sobre cada trabajo. Algún alumno me ha dicho "es la primera vez que me corrigen un trabajo"; y otro escribió a sus compañeros "hagas lo que hagas, siempre encontrará algún fallo que corregir".

La rapidez con que Internet permite encontrar información, copiarla y pegarla en un documento ha cambiado el panorama docente. Ya ni siquiera hay que leer un texto mientras lo copias (como había que hacer copiando "a mano"): basta con ver el tema de que trata la página web obtenida, e ir reuniendo imágenes y párrafos para formar así un documento compuesto por "retales" de información yuxtapuestos con más o menos arte visual, sin llegar a reflexionar sobre su contenido.

El método de "copia y pega" que permiten los computadores está tan generalizado ya en la enseñanza, que hay alumnos que no son conscientes de que ello implica un delito: el PLAGIO. Un trabajo firmado como trabajo original sólo puede incluir copias de textos o imágenes si van asignadas al autor original, citando la obra de donde proceden sus figuras y sus frases debidamente entrecomilladas y con la cita de la página original. Pues algo que debería ser tan conocido y divulgado resulta asombrosamente ignorado por algunos alumnos, ya que lo han practicado y visto practicar toda su vida. Felizmente este problema es todavía minoritario, pero si la tendencia se generaliza tendremos que incluir un manual con consejos legales en los sobres de matrícula de las Universidades. Hasta hay ya herramientas diseñadas para ayudar a los profesores a detectar a los plagiarios.

¿Qué es especialmente valioso en un trabajo? Para mí en primer lugar la ORIGINALIDAD y el CORRECTO USO DE LA BIBLIOGRAFÍA, lo que significa que el trabajo no le debe nada a otros autores, pues reconoce y cita correctamente todas sus fuentes de información y de inspiración. Y en segundo lugar el rigor conceptual y la corrección argumental, lo que significa que separa claramente las observaciones de las interpretaciones, y justifica sus conclusiones con una discusión previa de los argumentos a favor y en contra.

Podemos felicitarnos de que la mayoría de los trabajos de curso hasta ahora muestran una buena o excelente calidad y resultan ser un buen método de aprendizaje, al decir de los alumnos. Pero siempre hay que vigilar no caer por la pendiente del mínimo esfuerzo.
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