viernes, noviembre 07, 2008

Fósiles de vertebrados favoritos del público

De nuevo los paleontólogos hemos sido solicitados para impartir conferencias sobre un grupo de fósiles de vertebrados favoritos del público: los homínidos y los antecesores de los humanos actuales. En el Institut d'Estudis Ilerdençs de Lleida he participado en un ciclo de conferencias sobre "Paleontologia i evolució humana", con una charla titulada "Nuestros predecesores: evidencias fósiles de la historia evolutiva", que comparto aquí con todos como hice en la entrada anterior.
Nuestros Predecesores
View SlideShare presentation or Upload your own.

No cabe duda de que la evolución humana es una de las partes de la Paleontología de Vertebrados que más interés tiene para todos los públicos, y los fósiles de homínidos son los favoritos de muchos científicos, paleontólogos, geólogos o arqueólogos, incluso de muchos que no suelen reconocerlo. Las pasiones con estos fósiles se desatan: basta que aparezca un sólo resto fósil que pueda ser homínido, y todo el mundo se vuelve loco. No he visto descubrir ningún otro tipo de fósil que lleve a cambiar completamente la carrera, el destino y la vida de muchos colegas, como lo he visto con los fósiles de homínidos.

En la charla abordamos algunos aspectos de la Teoría Evolutiva con las modificaciones que el estudio del Registro Fósil (entre otros campos) está introduciendo en ella, y resumimos la historia de nuestro diversificado linaje separando los datos de las interpretaciones.

La participación del público fue especialmente interesante con sus preguntas y comentarios. ¿La extinción de una especie es inevitable, o está más bien causada por cambios ambientales? ¿La cooperación no sería una fuerza que actúa en la evolución tanto o más que la competición? ¿Podremos modificar la trayectoria de nuestra propia evolución en el futuro? Esperemos así entre todos ir construyendo la Nueva Síntesis de la historia evolutiva.